Corte Suprema de Brasil autoriza desbloqueo de la red social X
La red social X estuvo suspendida 38 días en Brasil. Fuente: Folha de Sao Pablo
9 de octubre de 2024 Hora: 12:15
Según De Moraes, la plataforma estaba siendo utilizada para difundir contenidos que amenazaban la estabilidad democrática y la seguridad nacional.
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, autorizó el desbloqueo de la red social X, luego de que la empresa pagara las multas impuestas por la justicia brasileña por un valor de 8.6 millones de reales (5.2 millones de dólares).
LEA TAMBIÉN
Tribunal Supremo de Brasil confirma el pago de la multa de X para volver a operar en el país
De Moraes resaltó en su decisión, dada a conocer la víspera, que la secretaría judicial del Tribunal comprobó documentalmente y certificó el cumplimiento de todos los requisitos que se exigieron a la gerencia de X para que la plataforma fuera habilitada de nuevo en el territorio brasileño.
Asimismo, dio a conocer que el regreso de la red fue posible por el cumplimiento íntegro de la legislación brasileña, así como por la «absoluta observancia de las decisiones del Poder Judicial, en respeto a la soberanía nacional».
El STF exigía a la plataforma la designación de un representante legal en el país y la suspensión de cuentas de usuarios acusados de difundir desinformación, pero la empresa se negó a acatar las sentencias judiciales.
En ese sentido, el juez brasileño expresó: «El 27 de septiembre, X demostró que había cumplido a cabalidad con dos condiciones para la reanudación de actividades: el bloqueo de perfiles que difundían información falsa y el nombramiento de un representante legal en el país, un requisito de la ley brasileña para la operación de empresas extranjeras en el país”.
Por otra parte, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, celebró los resultados como «una victoria para el país».
Tras la decisión del STF de bloquear X en Brasil, su dueño, Elon Musk, lanzó ataques al tribunal brasileño y a De Moraes. Ello motivó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva declarase: «Todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier parte del mundo que tienen una inversión en Brasil están sujetos a la Constitución brasileña y a las leyes brasileñas».
«Solo porque un tipo tenga mucho dinero no significa que pueda irrespetar (la ley)», subrayó el jefe de Estado en referencia a Musk, quien públicamente se ha jactado de su poder para orquestar, incluso, golpes de Estado y ha empleado la referida red social para promover el golpismo y la desestabilización en Venezuela.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: RT - Brasil de Fato - Folha de Sao Pablo - EFE